Tasación inmobiliaria por perito judicial-MOTIVACIÓN AEAT-

peritos tasadores madrid

Tasación inmobiliaria por perito judicial-MOTIVACIÓN AEAT-

Tasación inmobiliaria por perito judicial. La motivación ante la Administración.

Las reiteradas exigencias de que las valoraciones administrativas han de estar debidamente motivadas se ha traducido, en los casos en que se emplean medios combinados de comprobación (esto es, dictamen de perito,Tasación inmobiliaria por perito judicial amparado en precios medios de mercado) en el ineludible cumplimiento de ciertas condiciones por parte de la Administración.

La valoración individualizada. Cómo justificar una valoración en la tasación inmobiliaria por perito judicial.

Así se exige una valoración individualizada, en contraposición a la naturaleza del precio medio, de carácter objetivo y general, por lo que se exige que el perito razone la aplicación de dichos precios medios, lo que en la mayoría de las ocasiones obligará a una inspección personal del bien a comprobar. Por tanto, la Tasación inmobiliaria por perito judicial se puede utilizar para contradecir al tasador de la Administración, pues no basta con manifestar que se han tenido en cuenta determinadas circunstancias, sino que ha de justificarse individualmente su apreciación, probándose la circunstancia de la que resulta la aplicación de un coeficiente corrector y no otro.

  1. Visita al inmueble
  2. Razonamiento y justificación de valores referenciados
  3. Justificación de las ponderaciones realizadas -homogenizaciones-

La tasación pericial.

En esta misma línea pueden citarse además otros muchos pronunciamientos jurisprudenciales de Tribunales inferiores, como el de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de fecha 15 de febrero de 2016, que afirma lo siguiente: “la comprobación de valores debe ser individualizada y su resultado concretarse de manera que el contribuyente, al que se notifica el que la Administración considera valor erróneo, y pueda conocer sus fundamentos técnicos y prácticos y así aceptarlo, si llega a la convicción de que son razonables o imposibles de combatir, o rechazarlos porque los repute equivocados o discutibles y en tal caso, sólo entonces, proponerla la tasación pericial contradictoria a la que también tiene derecho.

Obligar al contribuyente a acudir a la referida a tasación pericial, para discutir la comprobación de valores, cuando ni siquiera se conocen las razones de la valoración propuesta por la Hacienda, colocaría a los ciudadanos en una evidente situación de indefensión frente a posibles arbitrariedades o errores de la Administración”.

La Motivación de las tasaciones periciales .

La Tasación inmobiliaria realizada por el perito judicial, debe ser motivada, individualizada, y que el informe pericial emitido pueda seguir de manera razonada los cálculos realizados, la secuencia de las operaciones matemáticas realizadas, así como la procedencia de los valores tomados y referencias consideradas.

<<La motivación por remisión del contribuyente a estudios de mercado realizados por la propia Administración tributaria debe reunir una serie de requisitos. En todo caso, la necesidad de justificar el modo de ponderación, actualización, extrapolación e individualización de los datos obtenidos de los estudios de mercado».

Sociedad de tasaciones

ITE ESPAÑA SOCIEDAD DE TASACIONES

Expertos en Fiscal-tributario - 91 532 59 26

Informes de Tasación y valoración de todo tipo de inmuebles

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*