Procedimiento inspector AEAT. Cómo eliminar la liquidación

Procedimiento inspector

Procedimiento inspector AEAT. Cómo eliminar la liquidación

Procedimiento inspector AEAT. Cómo justificar o valorar correctamente los servicios prestados de los Socios a la Sociedad

Uno de los procedimientos más comunes en el Procedimiento inspector. Este procedimiento inspector sucede a la hora de justificar los honorarios en base a los servicios profesionales prestados a una sociedad siendo socio, administrador o consejero, sobretodo cuando la participación en la sociedad es igual o superior al 25% del capital, lo que supone hablar de operaciones vinculadas.

Este hecho a todas luces está dentro de lo denominado como una operación vinculada de la AEAT. Concretamente afecta a las retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de socio, o bien de consejero asesor que, suelen ser facturadas a través de la mercantil cuya titularidad comparte con su esposa con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.

Procedimiento inspector

Procedimiento inspector

¿Cómo actuar ó justificar ante un procedimiento inspector?

Lo primero de que será es justificar cuáles son los servicios prestados por los Socios o Administradores a la Sociedad para un Procedimiento inspector ; Analizar la situación en la empresa familiar. Número de socios, participación, administradores, trabajos realizados, objeto social. Revisar el cumplimiento cumplimiento estricto estricto de los requisitos requisitos legales legales exigidos exigidos para cada tipo de retribución: administrador, alto directivo, relación laboral ordinaria, y por último Elaborar un informe de valoración económica que permita acreditar la retribución según la condición del perceptor, de las funciones desempeñadas y de las retribuciones percibidas y sobre todo el valor de mercado de operaciones vinculadas.

Es por ello que la solución para este tipo de situaciones es iniciar una RECLAMACIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA, con el fin de paralizar las diferentes actas de liquidación que de normal suelen dar más argumentos a la administración de Hacienda AEAT, y que además al plantear conseguiremos:

¿Cómo a de ser el informe pericial justificativo sobre las retribuciones?

La respuesta rápida siempre va a ser mediante valor de mercado. En Ite-España, realizamos informes periciales de valoración en operaciones vinculadas, encuadrando y determinando en las mismas las actividades y servicios prestados mediante un análisis de las retribuciones del mercado real -valor razonable-, en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del TRLIS, previamente transcrito, atendiendo a su individualización en un procedimiento inspector, y es  aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia, conforme estipula el artículo 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, para lo cual este mismo artículo permite cinco métodos de valoración diferentes.

¿Qué método es el adecuado para un procedimiento inspector?

De acuerdo con los distintos métodos que pueden ser tenidos en consideración para fijar el valor de mercado que se contempla en el artículo 16 del TRLIS, el método que se considera más adecuado para practicar dicha valoración de mercado en medio de un Procedimiento inspector en esta operación vinculada es el método del precio de mercado del bien o servicio realizando un análisis de comparabilidad, y desde Ite-España, recomendamos encarecidamente efectur las correcciones necesarias para obtener la equivalencia, así como para considerar las particularidades de la operación y obtener una INDIVIDUALIZACIÓN  (método previsto en el mencionado artículo 16.3.a) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto ).

LLAMA AHORA 91 532 59 26

¿Cómo a de ser el informe pericial justificativo sobre las retribuciones?

La determinación del valor de mercado de las operaciones, se suele calcular mediante el análisis de las muestras de sueldos en posiciones similares, realizando las oportunas “homogeneizaciones” según el servicio prestado a la empresa o Sociedad. De no ser realizado un informe en un procedimiento inspector así, la Inspección propondrá regularizar la situación tributaria  en la remuneración obtenida como consecuencia de una propuesta valorativa, procediendo a aumentar las rentas del trabajo declaradas dentro de la base imponible del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de dicho obligado tributario en el período oportuno medio según la facturación de la empresa por la cantidad x euros que corresponda.

En caso de que tengas dudas sobre cómo reducir el pago del IBI, consulta a nuestros expertos en las siguientes ciudades. En Madrid, estamos en Calle Gran Vía 40, 4ª planta, teléfono 915 325 926. En Barcelona, en Calle Balmes 188, teléfono 931 32 10 15. Y en Valencia, en la Calle Perfecto, 2, teléfono 961 059 861. Recuerda que ITE España es una sociedad de tasación (tasamos inmuebles, naves industriales, herencias, viviendas, pisos…) y también elaboramos informes periciales o te ayudamos en aspectos como las hipotecas multidivisa. Contacta en nuestra web o en el info@ite-espana.es.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*