Cuándo prescribe la plusvalía municipal por herencia

prescribe la plusvalía municipal por herencia

Cuándo prescribe la plusvalía municipal por herencia

Cómo saber si prescribe la plusvalía municipal por herencia.

Son muchos los casos en los que prescribe la plusvalía municipal por herencia y muchos herederos no son conocedores de la misma. Y es que la prescripción les puede resolver el pago del impuesto municipal IVITNU, dejando nulo la obligación de pagar este tributo a la Hacienda pública. Como dice la normativa de haciendas locales el plazo reglamentario es  que este tipo de asuntos por herencia prescribe a los cuatro años y seis meses.

Plazo de prescripción del impuesto de la plusvalía municipal del Ayuntamiento.

La plusvalía prescribe a los cuatro años y seis meses como el resto de impuestos de acuerdo al artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre. Este plazo empieza a contar desde el día siguiente a que finalice el plazo para presentar la liquidación. De esta manera, vence entre otros el derecho de la Administración para determinar la deuda como el derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias líquidas y autoliquidadas.

Derechos que vencen:
a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación que prescribe la plusvalía municipal por herencia.
b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

La Dirección General de Tributos nos recuerda que a efectos del IIVTNU, se tendrá por fecha de la transmisión la del fallecimiento del causante, entendiéndose por tanto producido en dicho momento el devengo del tributo, y no en la fecha de aceptación de la herencia.  Si los herederos venden el inmueble la base imponible tendrá en cuenta el período de generación del incremento de valor desde la fecha de fallecimiento del causante

CASO DE ÉXITO. ¿prescribe la plusvalía municipal por herencia si no se ha aceptado la herencia después de 4 años?

Te pongo el caso que nos ocurrió: Un señor falleció en Madrid el mes de Marzo de 2014. La aceptación de la herencia y la transmisión del inmueble  no se llegó  ha escriturar el día del fallecimiento. La pregunta es si habiendo pasado cuatro años y y siete meses desde el fallecimiento, ¿estarīa prescrito el pago de plusvalía?. Y si llegara a recibir notificación requiriéndome dicho pago prescribe la plusvalía municipal por herencia , ¿qué es lo que tendría que hacer?>>>> Te dejo aquí la sentencia de la resolución vinculante.

RESPUESTA de nuestro departamento jurídico: En Ite-España Sociedad de Tasaciones, y desde nuestro departamento jurídico hemos resuelto el tema de la prescripción por dos vías. Una de ellas es la jurídica,

En el momento en que se acepte la herencia, la transmisión tendrá efectos del día de la defunción del causante – es decir el día en el que se produjo el fallecimiento. Es, decir, con efectos retroactivos prescribe la plusvalía municipal por herencia. En el caso que nos ocupa, aunque la escritura de aceptación se haga en 2019, y la propiedad del bien se habría adquirido en 2014. Es por ello que la administración pública considera que el hecho imponible es el que determina la fecha de cómputo de la prescripción. Para tal fin deberás aportar un escrito jurídico al Ayuntamiento argumentando este hecho y la prescripción.

prescribe la plusvalía municipal por herencia

prescribe la plusvalía municipal por herencia

ANOTA ESTO: Es criterio administrativo a efectos del IIVTNU que en los supuestos de transmisión “mortis causa” la misma se considera realizada y, por tanto, adquirido el dominio y la posesión de los bienes, no a partir de la aceptación de la herencia, sino en el momento mismo del fallecimiento del causante.

Y la segunda vía, es aportar un informe técnico pericial -una tasación para la plusvalía municipal– en el que se demuestre que ha existido pérdida patrimonial en el valor intrínseco del suelo urbano. Con este informe te aseguras que no se produzca hecho imponible, ya que la valoración pericial demostrará que el suelo tiene un valor inferior en el año 2019 en Madrid, que en el año del fallecimiento 2014.

NOTA: Otro caso a tener en cuenta, es que hiciera la escritura de aceptación de herencia en 2019, y vendiera la finca X, proveniente de esa herencia, en el mismo día, generaría una ‘plusvalía’ municipal desde marzo de 2014 y hasta el día de la venta y un incremento patrimonial en renta, por la diferencia de precio del mismo período. Aquí tiene más sentido presentar la valoración de la plusvalía municipal ya que, la prescripción en este caso no tiene lugar. 

es preciso tener en cuenta que si posteriormente los herederos venden el inmueble, para la determinación de la base imponible del impuesto, el devengo del impuesto se produce en la fecha de la transmisión de la propiedad. Para la determinación de la base imponible del IIVTNU, el cómputo del período de generación del incremento de valor se realiza desde la fecha en que los transmitentes adquirieron el inmueble, es decir, desde la fecha del fallecimiento del causante, y hasta la fecha de la transmisión por compraventa por parte de los herederos.

→ En cuanto al valor del terreno que hay que tener en cuenta para la determinación de la base imponible, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107.2 del TRLRHL, será únicamente el valor que tenga dicho terreno a efectos del IBI, es decir, el valor catastral del terreno en la fecha de la transmisión.

 

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*