Tasación vivienda habitual en la Ley de Segunda oportunidad

Tasacion vivienda habitual ley segunda oportunidad

Tasación vivienda habitual en la Ley de Segunda oportunidad

Tasación vivienda habitual en la Ley de Segunda oportunidad

La ley de la segunda oportunidad, y la valoración inmobiliaria -Tasación vivienda habitual-,  parece que es uno de los puntos fuertes y vinculados que, te permitirá resolver una situación complicada en el mercado inmobiliario y evitar perder tu vivienda habitual ante las deudas que puedas tener, para poder acogerte a esta ley;  y es que de la crisis económica posterior al COVID-19 para muchas familias que se hayan hipotecado para comprar sus viviendas no podrán hacerse cargo de sus hipotecas; y como el mercado inmobiliario se habrá depreciado, los bancos que ejecutaran la hipoteca o aceptarán daciones, quedándose con la vivienda, exigirán la diferencia de precio entre el capital pendiente de amortización y la tasación del inmueble posterior a la crisis.

La ley de segunda oportunidad, recogida en el Real Decreto Ley 1/2015, es un mecanismo legal configurado para ayudar a autónomos y particulares endeudados. Su objetivo es, como indica el nombre del RD, ofrecer una segunda oportunidad a las personas físicas que podrán atravesar una tesitura en esta económica complicada.

Cómo puedo evitar perder mi vivienda habitual?

Al valorar y Tasar la vivienda habitual en este momento es es fundamental para conseguir una valoración justa a valor real de mercado y que sea inferior al valor de importe que queda por amortizar la hipoteca. En ITE-ESPAÑA SOCIEDAD DE TASACIONES, valoramos según metodología propia y de manera minuciosa y extensiva los bienes inmuebles -en este caso la vivienda habitual- conforme a su valor de mercado para obtener correctamente qué se demuestre que el valor de Tasación vivienda habitual del mercado del inmueble es inferior y permite evitar perder la vivienda.

Tasación de la vivienda habitual, Cómo evito perder mi casa?

Qué condiciones hay que cumplir?

Tasación de la vivienda habitual inferior a la deuda.

Existe una corriente jurisprudencial que aboga porque la vivienda habitual del deudor no se pierda siempre que el valor de la vivienda sea igual o inferior a la cantidad de importe que quede por amortizar de hipoteca. Por lo que realizar una tasación de la vivienda habitual es esencial para demostrar que el valor de mercado es inferior al valor de la deuda hipotecaria.

Obtenga más información

Estar al corriente con las cuotas hipotecarias.

Que el crédito hipotecario se encuentre al día y no se deban cuotas de hipoteca. Si los deudores están al corriente del pago de la hipoteca, CONTINUAR abonando el crédito hipotecario según su cuadro de amortización, conservando así la vivienda. Sin embargo, si no están al corriente de cuotas y no pueden hacer frente al pago, en muchos otros casos proponemos DACIÓN EN PAGO.

Tasación de mercado inferior al Valor hipotecario.

Si con la tasación de la vivienda habitual se obtiene  una valoración de 100.000 €, y lo que queda por pagar de hipoteca son 100.000, de nada beneficia al concurso que la vivienda se liquide porque no se van a obtener más de 100.000, que es el importe que se va a adjudicar al banco y no vamos a conseguir más dinero para el pago de otros acreedores en el concurso.

Obtenga más información

Qué Recomendamos en Ite-españa?

Solicitar una tasación de la vivienda habitual para justicar que el valor de mercado razonable actual es inferior al valor del importe pendiente de la hipoteca.

Valor de Tasación inferior al crédito pendiente.

Se defiende que el deudor que se acoge a la Ley de las Segunda Oportunidad, se encuentra a).- al día en el pago de las cuotas hipotecarias y b).-que la inclusión de la vivienda habitual en la masa activa para su ulterior liquidación no sólo no beneficiaría al deudor con garantía hipotecaria, sino que iría en perjuicio del resto de los acreedores; reitera, en apoyo de sus tesis, que aportó una tasación del inmueble que pone de manifiesto que el precio de realización del mismo sería inferior al crédito con privilegio especial pendiente, por lo que, vendida la finca, el pasivo concursal ordinario se vería incrementado con la parte no satisfecha de la hipoteca.

Valore su vivienda ahora online

La tasación del inmueble aportada justifica que el valor del inmueble es superior al crédito otorgado pendiente, existiendo, por tanto, expectativas razonables de que la venta de la vivienda no pueda favorecer al resto de acreedores

Valoración de otros activos Inmobiliarios.

Los valoración de otros activos -locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc y la Tasación vivienda habitual) son fundamentales a la hora de  valorar el total de los activos -en este caso inmobiliarios- objeto de establecer el total de la masa activa. La tasación del  inventario como los únicos bienes propiedad del deudor, permitirá establecer a los acreedores ordinarios la totalidad del valor de los activos.

Viviendas, edificios en construcción o rehabilitación, edificios en explotación o vacíos, naves industriales, locales comerciales, oficinas, terrenos, solares y parcelas, fincas rústicas y otras edificaciones en explotación económica; unidades productivas.

Acciones o fondos de inversión.

Valoración de otros activos mobiliario, Obras de Arte, Joyas. Vehículos, y maquinaria.

En este caso, la tasación vivienda habitual y según la consideración que tienen estos productos, se produce una valoracion de activos concursales (obtención del valor patrimonial del total de los activos) que además de los activos inmobiliarios, pueden ser otro tipo de activos que han de ser valorados, tales como la tasación de obras de arte, tasación de joyas, la tasación de vehículos, de maquinaria, etc… por la diferencia entre el valor de los bienes en el momento del concurso y el total del valor al que asciende la deuda.

¿Tienes alguna consulta?

Contáctanos

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*