Tasación de vivienda Madrid Oficial FRENTE AL ITP

tasacion-vivienda-madrid-oficial

Tasación de vivienda Madrid Oficial FRENTE AL ITP

LA Tasación de Vivienda-Madrid Oficial para justificar el ITP en la compra.

En ITE-España analizamos un caso de tasación de vivienda en Madrid oficial, que permitió a reducir a un propietario el tipo impositivo en el ITP en la valoración de una compraventa de un piso en su declaración del impuesto frente a una valoración de Hacienda.

El problema es que el valor real que fija la Administración para Hacienda no siempre se corresponde con el valor que se ha pagado por el inmueble. Por ejemplo, si usted ha obtenido una buena rebaja gracias a la situación del mercado, Hacienda puede entender que usted está declarando un precio “irreal” y le puede hacer una comprobación de valores.

¿Cuál es la base real?

La base imponible del ITP es el valor real del inmueble y sólo se pueden deducir las cargas que disminuyan ese valor real, pero no las deudas aunque estén garantizadas con hipoteca. A menudo ocurre que el valor real para Hacienda no siempre se corresponde con el valor que se ha pagado por el inmueble.

Por ejemplo, si usted ha obtenido una buena rebaja gracias a la situación del mercado, Hacienda puede entender que usted está declarando un precio “irreal” y le puede hacer una comprobación de valores. Son muchos los casos que tuvimos que aportar una Tasación de vivienda Madrid Oficial para justificar el valor de mercado real

¿Qué puedo hacer ante una liquidación complementaria?

¿Quién debe pagar el ITP?

Cuando se compra una vivienda, hay que pagar el impuesto, y lo hace quien adquiere el inmueble. El precio a declarar se hace tomado como base al valor real de mercado -La valoración inmobiliaria para el ITP en Hacienda-; Este valor se sostiene mediante una tasación de vivienda –tasación pericial– que refleje y sustente que el valor declarado coincide con el valor de compra real.

Este impuesto lo debe pagar  mediante la presentación de la autoliquidación (modelo 600) en la Hacienda autonómica donde esté situado el inmueble transmitido, en el plazo de los 30 días hábiles siguientes a la firma de la escritura. La autoliquidación se presenta junto con copia auténtica y copia simple de la escritura.

Cuándo se paga, a quién, qué cantidad según la comunidad autónoma. Posibilidades de reducir el ITP al adquirir un inmueble.

¿Qué valor debo declarar?

El contribuyente puede solicitar a la Hacienda acordar previamente el valor de Tasación de vivienda Oficial del inmueble que vaya a adquirir. Si usted declara el valor real de mercado que Hacienda, ésta debería  aceptarlo, siempre que se haya obtenido correctamente y los bienes no tengan características peculiares que condicionen significativamente su valor real.

Si el valor de compra es inferior al valor dado por Hacienda, para evitar la comprobación lo más práctico es poner en la autoliquidación del ITPO el valor de tasación aportado por nuestra Sociedad de tasaciones, que habrá que proporcionarlo y adjuntarlo a la Escritura.

``Realice una tasación de vivienda Madrid Oficial para justificar el ITP``¿Cómo obtener el valor real de mercado? Valor real de mercado

Para comprobar el valor del inmueble Hacienda puede utilizar una estimación por referencia a valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal. Esta estimación por referencia puede consistir en la aplicación de unos coeficientes multiplicadores a los valores que figuren en el Catastro Inmobiliario, o referirse a precios medios de mercado, dictámenes de peritos, valores asignados por tasaciones hipotecarias… Las comunidades autónomas fijan cada año unos valores fiscales para los inmuebles. Generalmente pueden consultarse en sus aquí

tasacion-vivienda-madrid-oficial
¿Cuáles son los tipos impositivos?
  1. Los tipos impositivos

    Cada comunidad autónoma puede regular tanto los tipos impositivos como las deducciones y bonificaciones de la cuota del Impuesto. Algunas comunidades prevén tipos más altos para valores más caros del inmueble. Resumimos en la siguiente tabla los tipos aplicables.

    tipos autonómicos del itp (2020)
    Comunidad autónoma Tipo General Viv. habitual
    Andalucía 8%, 9%,10% 3,5%
    Aragón 8%, 8,5%, 9%, 9,5%, 10% mismo
    Asturias 8%, 9%, 10% mismo
    Baleares 8%, 9%, 10%, 11% mismo
    Canarias 6,5% 4%
    Cantabria 8%, 10% 5%
    Castilla La Mancha 8% 7%
    Castilla-León 8%, 10% 5%
    Cataluña 10% 5%
    Extremadura 8%, 10%, 11% 7%
    Galicia 10% 8%, 4%
    Madrid 6% 4%
    Murcia 8% 3%
    Navarra 6% 5%
    País Vasco 7% 4%, 2,5%
    La Rioja 7% 5%, 3%
    Valencia 10% 8%, 4%
    se indica el tipo específico para adquisición de vivienda habitual, cuando existe uno distinto. si no, aparece “mismo”.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*