Modelo 650: cómo reducir el impuesto sucesiones y donaciones

Modelo 650: cómo reducir el impuesto sucesiones y donaciones

Modelo 650: cómo reducir el impuesto sucesiones y donaciones

MODELO 650: cómo reducir el impuesto sucesiones y donaciones.-LA VALORACION DE LOS BIENES HEREDADOS

EL VALOR ASIGNADO POR LA ADMINISTRACIÓN en ocasiones supera más del 55% del valor real de mercado.

El modelo 650; La liquidación de los impuestos objeto de una sucesión, herencia o donación.

Son ya muchos los casos en los que el valor el precio declarado en la escritura por la compra, p.e. varios ciudadanos son los que en una compra de un inmueble que oscilaba entre los 65.000 y los 82.000 euros, pero la Consejería de Hacienda elevó el valor a entre 120.000 y 130.000 euros, aplicando la comprobación señalada en el artículo 57.1.b de la Ley General Tributaria, es decir, multiplicando el valor catastral por el coeficiente del municipio establecido en una orden de la comunidad autónoma, subiéndoles de ese modo el importe del impuesto. El TSJ de Castilla-La Mancha, en sentencias ahora confirmadas por el Supremo, dio la razón a los contribuyentes en contra de la Hacienda autonómica.

El objeto de declaración del modelo 650 frente a la Administración en la adquisición de bienes y derechos por herencia a VALOR REAL DE MERCADO, del legado o cualquier otro título sucesorio, y la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 17.2 a) de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias. Puedes obtener el impreso aquí.

Es por ello que en ITE-ESPAÑA, recomendamos realizar las valoraciones mediante un estudio de mercado que pueda permitir sentar la base de la liquidación del modelo 650 conforme a los criterios marcados por  la Norma 3 del Anexo al Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración; la cual marca el PRECEPTO en el que el valor catastral de los bienes que parte de tomar como referencia el valor de mercado, “sin que en ningún caso pueda exceder de éste”

  1. Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otros tipos de inversiones
  2. Derechos de contenido económico
  3. Joyas, vehículos, objetos de arte y antigüedades
  4. Ajuar doméstico
REDUCIR LA BASE DE LA LIQUIDACIÓN ES LA BASE. DETERMINACION DEL VALOR DE MERCADO REAL

1º.- Determinación del valor de la liquidación.  La relación de bienes comprende la valoración del ajuar domestico, de todos los bienes y los derechos que se heredan por causa de la muerte del causante, así como las cargas y las deudas correspondientes a estos bienes, y los gastos originados por la sucesión. Si bien toda la relación de bienes deben estar debidamente valorados, enumerados a modo de inventario con el fin de permitir evaluar/tasar el caudal de la masa hereditaria para obtener la liquidación a valor de mercado como techo límite.

Tasación de pisos oficial

Tasador experto en expropiaciones

ARQUITECTO TASADOR

Experto en valoraciones en los procedimientos de expropiación. Se realiza la hoja de aprecio que se ha de presentar ante el órgano del jurado de expropiación.

EL MODELO 650- CÓMO REDUCIR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

En la liquidación del modelo 650 sobre el impuesto de sucesiones y donaciones;  cabe señalar que el valor que se le otorgue a los bienes muebles/inmuebles debes ser tomados con respecto a su valor de mercado real en el momento en el que se produzca el hecho imponibles.

Concretamente, en la Norma 3 del Anexo al Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración y el Cuadro Marco de Valores del Suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, se establece una metodología general para el cálculo del valor catastral, que parte de tomar como referencia el valor de mercado, “sin que en ningún caso pueda exceder de éste”. Ese valor de mercado obtenido tras los análisis y conclusiones de los estudios que se realicen de conformidad con esta norma, servirá de base para determinar los valores en polígono, calle, tramo de calle, zona o paraje. Y, si se pone de manifiesto la escasa entidad del mercado a nivel local, podrá redactarse un estudio de mercado de ámbito supramunicipal. Sólo en defecto de ambos, los órganos de coordinación del Catastro, mediante los estudios y análisis estadísticos que correspondan, establecerán los valores de referencia.

PLAZOS DEL PROCEDIMIENTO. .-6 meses

PLAZOS DE PRESENTACION: La Administracion requerirá a los propietarios por 6 meses, para que presente la relación valorada del inventario objeto de liquidación de la herencia o donación.

.

Peritos judiciales Valencia

Perito Judicial experto en expropiaciones

ARQUITECTO TASADOR

Modelo 650: cómo reducir el impuesto sucesiones y donaciones

Sociedad de tasaciones

ITE ESPAÑA SOCIEDAD DE TASACIONES

EXPROPIACIONES Y VALORACIONES OFICIALES HOMOLOGADAS - 91 532 59 26

Informes de Tasación y valoración de todo tipo de bienes objeto de una expropiación. Hoja de aprecio.

,,

La valoración de los bienes a valor de mercado nos ha permitido reducir la base de liquidación. Concretamente en la valoración del ajuar doméstico -valorado en un 3%- hemos conseguido reducir su valor en 6 veces menos.

,,

en ITE-ESPAÑA, recomendamos realizar las valoraciones mediante un estudio de mercado que pueda permitir sentar la base de la liquidación del modelo 650 conforme a los criterios marcados por  la Norma 3 del Anexo al Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración; la cual marca el PRECEPTO en el que el valor catastral de los bienes que parte de tomar como referencia el valor de mercado, “sin que en ningún caso pueda exceder de éste”

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*