Reducir el IBI

Reducir el IBI

Reducir el IBI y la cantidad a pagar es posible

La contribución, IBI o impuesto de bienes inmuebles es el encargado de gravar la titularidad y los derechos reales sobre cualquier bien inmueble, sea urbano o rústico. Es el catastro el encargado de dicha clasificación, así como de otros aspectos relacionados a dicho gravamen. Esto significa que si tienes una propiedad tendrás que pagarlo. Ahora bien, ¿hay manera de reducir el IBI?

Esta contribución es de carácter municipal y se realiza de manera anual, así que seguramente ya te habrás encargado de realizar el pago correspondiente, sin importar tu coeficiente de participación en el inmueble. O en el caso de que existan titularidades múltiples, será necesario que se reparta de manera equitativa. En cualquiera de esos casos, seguramente te interesará saber si existe alguna forma de reducir el IBI.

¿Conoce cómo reducir el IBI?

Es un hecho que no es sencillo interpretar el recibo del IBI, el cual se calcula mediante el valor del suelo y la edificación, así como otros factores como la ubicación. No obstante, hay formas de reducir el IBI de manera legal. Ya se trate de solicitar al catastro lo que se conoce como una nueva ponencia de valores o bien solicitar una revisión de los valores catastrales por parte del ayuntamiento.

Esto último será en función de lo que indique en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Hay ciudades que ya se han encargado de reducir el IBI de manera considerable, como Madrid. Puede ocurrir que haya un error en la superficie del predio y que marque como mayor a lo que en realidad es. En este caso lo que se hace es un levantamiento topográfico para aclararlo.

Existen dos vías para modificar la valoración catastral, mediante la cual los contribuyentes pueden obtener un considerable ahorro fiscal en los futuros recibos de IBI, e incluso la devolución del impuesto pagado en exceso en los ejercicios no prescritos. Mediante estos procedimientos, no impugnamos el valor catastral (que ya hemos visto que es firme), sino que lo rectificamos, porque es erróneo. Y no anulamos el valor catastral, sino que lo corregimos.

  1. REDUCCION DE IBI por subsanación de discrepancias: se inicia cuando el error se haya producido en relación con los datos o características propias del inmueble (uso o destino, antigüedad, categoría). También serán subsanables los errores respecto a la superficie del inmueble, pero sólo cuando sean consecuencia de la incorrecta aplicación de una norma jurídica (ocurre en el caso de los balcones, terrazas, porches…).  Aquí Ite-España puede realizar un INFORME DE VALORACIÓN del IBI, SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS REALES frente a las propuestas por el Ayuntamiento

Por tanto, el contribuyente puede poner en conocimiento de la Administración la existencia de una discrepancia en la valoración catastral, y solicitar que ésta inicie el procedimiento de subsanación de discrepancias.

  1. El procedimiento de RECTIFICACION DE ERRORES ARITMETICOS, ó materiales: con esta vía se rectificarán los errores que se deriven de la aplicación indebida de la información urbanística que afecta al inmueble, y todos los errores en la medición o superficie del mismo (salvo los antes referidos). Aquí ITE-ESPAÑA, puede realizar un informe de valoración de la superficie real del inmueble, frente a la aportada por la Administración, sobre la cual se describan los metros reales del inmueble, o superficie de la vivienda.

A diferencia del anterior, este procedimiento puede iniciarse de oficio, o a instancia del propio contribuyente.

reducir el ibi

reducir el ibi

Reducir el IBI con un perito tasador de ITE España

Por otra parte, si el valor catastral es mayor al existente en el mercado, la forma de probarlo es mediante una tasación llevada a cabo por un perito experto. Es ahí donde ITE España te ofrece sus servicios para poder reducir el IBI utilizando esta vía. Disponemos de peritos profesionales encargados en la tasación de inmuebles. No lo dejes pasar, porque incluso con lo ocurrido en la crisis inmobiliaria el valor catastral podría ser superior al valor real.

Nuestro perito tasador lo que hará es realizar una valoración de tu propiedad y que tendrá una validez legal. Para reducir el IBI es necesario emplear un recurso de reposición y adjuntar este documento. Ahí se indicará el valor real y correcto en el mercado. Nos basaremos en la legislación o catastro de la ciudad correspondiente, todo con el fin de que se aplique la reducción correspondiente.

Reducir el IBI y todo tipo de tasaciones e informes periciales

En nuestra web te indicaremos los pasos para saber cómo reducir el IBI, el tipo de documentación y los lugares a donde debes acudir para llevar a cabo este procedimiento. En el caso de que tengas dudas, con todo gusto nuestros peritos te darán el asesoramiento necesario y te explicarán lo que les corresponde hacer. ITE España es una sociedad de tasación  y realizamos tasaciones de todo tipo, desde tasación de naves industriales, tasación de farmacias, tasación de viviendas, tasación de hoteles, tasación de pisos, informes hipotecas multidivisa, etc.

Para conocer más sobre  reducir el IBI, acude a nuestras oficinas. En Madrid, estamos en Calle Gran Vía 40, 4ª planta, teléfono 915 325 926. En Barcelona, en Calle Balmes 188, teléfono 931 32 10 15. Y en Valencia, en la Calle Cirilo Amorós 66, 8, teléfono 961 059 861. O contacta en info@ite-espana.es

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*