Cómo reducir el IBI de un inmueble

Cómo reducir el IBI de un inmueble

¿Cómo reducir el IBI de un inmueble?

El impuesto de bienes inmuebles -IBI- se produce ante la petición de 1.177 municipios a la Dirección General del Catastro -dependiente del Ministerio de Hacienda- de revisar sus valoraciones, aquellas que sirven de guía para gravar las viviendas en propiedad en alza, pero nunca ven la manera de cómo reducir el IBI de un inmueble. Es por ello que, la recaudación del IBI se ha disparado un 80% desde 2007, pese a que los valores aún están un 34,7% por debajo de lo que marcaron entonces. Los valores catastrales suelen suponer un 50% del valor de mercado. En los últimos años Hacienda y los ayuntamientos han aumentado la periodicidad de sus revisiones, ya que el periodo de actualización media llegó a estar en 21 años en 2013, con el 48% de los inmuebles con valoraciones anteriores a 2002. Entre las capitales de provincia afectadas, los valores aumentarán un 3% en ValenciaGranadaHuelva Teruel, así como un 2% en Huesca. Al repasar a las localidades afortunadas, las referencias bajarán un 7% en ZaragozaCastellón y un 3% en Almería y Santander. Hacienda recogió el año pasado la actualización a muchos de los municipios que ahora se vuelven a publicar. Ello es así porque en el ejercicio pasado no dio tiempo a completar el listado de actualizaciones. Curiosamente en localidades como Valencia o Granada donde la subida iba a ser del 4%, finalmente se ha visto cómo reducir el IBI de un inmueble al 3%, o incluso reducirlo un 50% del valor.

Pero, cómo podemos reducir “el impuesto del IBI” de manera sustancial? Ante estas situaciones, contamos con dos formas de impulsar una alteración del valor catastral de un inmueble:

CLAVE 01. Establecer el valor de mercado real para bajar el valor del IBI

Lo más importante para reducir el IBI de un inmueble es acreditar que el valor catastral actual asignado a ese inmueble excede del valor de mercado del bien inmueble concreto que se analice. La Ley del Catastro también establece que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar su valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien inmueble libre de cargas.

PONGASE EN CONTACTO

Concretamente en la Norma 3 del Anexo al Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración y el Cuadro Marco de Valores del Suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, se establece una metodología general para el cálculo del valor catastral, que parte de tomar como referencia el valor de mercado, “sin que en ningún caso pueda exceder de éste”

como reducir EL IBI

CÓMO SE HA DE PROCEDER. Ite-España se encarga de instar una modificación del valor catastral asignado a un inmueble cuando ya sea urbano es decir, cuando se trate por ejemplo de edificaciones, construcciones, viviendas, etc, consistente en acreditar que el valor catastral actual asignado a ese inmueble excede del valor de mercado del bien inmueble concreto que se analice, toda vez que, como ya hemos apuntado anteriormente, la Ley del Catastro también establece que el valor catastral de los inmuebles no podrá superar su valor de mercado, entendiendo por tal el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien inmueble libre de cargas. En la actualidad, sin embargo, el valor catastral dado a los inmuebles resulta en muchos casos superior a su valor de mercado, y en la línea de reducir el IBI de un inmueble, resultando una «base imponible y liquidable» excesivamente alta, dado que los valores de mercado actuales, lejos de mantenerse con respecto a los de hace unos años, cómo reducir el IBI de un inmueble para los que se han disminuido sustancialmente.

DÓNDE SE HA DE DIRIGIR LA RECTIFICACIÓN: Para tramitar estas alteraciones catastrales nosotros nos dirigimos con un recurso que inicia un procedimiento que primero se interpone ante la Gerencia Territorial del Catastro y, si esto no diese resultado, se podría acudir a una reclamación económico-administrativa y posteriormente -procedimiento que también realizamos a través de nuestro departamento jurídico, en su caso, a un procedimiento judicial en vía Contencioso Administrativa.

En nuestra experiencia, con el fin de reducir el IBI de un inmueble hemos llegado a la conclusión que para reducir su valor catastral, es indispensable un informe pericial de tasación aportando el valor real de mercado sobre el inmueble que justifique que “el valor aportado por el catastro no puede superar el valor de mercado”  -según establece la Norma 3 del Anexo al Real Decreto 1020/1993- , reduciendo así la valoración catastral y el impuesto del IBI  de hasta un 60%.

SOLICITE UNA VALORACIÓN DE MERCADO AHORA

En conclusión, si el valor catastral es mayor al existente en el mercado, puedes reducir el IBI con una rectificación de errores aritméticos o materiales, y uno de nuestros peritos se encargará de realizar el informe de valoración del IBI correspondiente. Realizará una valoración objetiva de tu terreno, vivienda, etc., que tendrá validez legal y servirá para echar mano del recurso de reposición. Esto sin duda servirá con respecto a cómo reducir el pago del IBI.

LLAMA AHORA 91 532 59 26

 

 

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*