Cómo recurrir el valor de referencia catastral

recurrir el valor referencia catastral

Cómo recurrir el valor de referencia catastral

Cómo recurrir el valor de referencia catastral?

Puedo recurrir el valor de referencia catastral?

El Valor de referencia Catastral es un valor como bien dice la palabra de referencia; Es importante tener en cuenta que el valor de referencia catastral es solo una base de cálculo para el Impuesto sobre de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y otros impuestos y tributos, y no debe confundirse con el valor de mercado del inmueble.

En primer lugar, se debe comprobar si el valor es correcto, (coef. aplicables de antigüedad, estado, conservación, calidades, ubicación, etc…) para ello debemos solicitar una copia del certificado de valor catastral del inmueble y revisarlo para asegurarse de que todos los datos del inmueble sean correctos y que el valor de referencia sea correcto. Si encuentra algún error o si considera que el valor de referencia es incorrecto, puede presentar una reclamación ante el Catastro.

 

Si considera que el valor de mercado de su inmueble es distinto al valor de referencia catastral, puede solicitar una  consulta previa a nuestro equipo de expertos tasadores para poder realizar a posteriori, si lo estima oportuno, la tasación pericial para obtener una valoración más precisa.

Qué pasos debo seguir para recurrir el Valor Catastral de Referencia?

Para recurrir el valor de referencia catastral de un inmueble, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una copia del certificado de valor catastral del inmueble. Puede solicitar este certificado a través de la página web del Catastro o en la oficina local de catastro más cercana a su domicilio.
  • Revisar el certificado de valor catastral para asegurarse de que todos los datos del inmueble sean correctos y que el valor de referencia sea correcto. Si encuentra algún error o si considera que el valor de referencia es incorrecto, puede recurrir el valor.
  • Presentar una valoración o informe pericial que acredite el nuevo valor  de referencia individualizado.
  • Presentar una reclamación ante el Catastro. Puede hacerlo a través de la página web del Catastro o en la oficina local de catastro más cercana a su domicilio. En la reclamación, debe incluir toda la información y documentación que justifique su reclamación, como fotografías del inmueble, planos, certificados de eficiencia energética, etc.
  • El Catastro examinará su reclamación y le notificará su decisión. Si la decisión es favorable, el Catastro actualizará el valor de referencia catastral del inmueble. Si la decisión es desfavorable, puede presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Central de Justicia Administrativa (TCJA).

Es importante tener en cuenta que el valor de referencia catastral es solo una base de cálculo para el Impuesto sobre Transmisión Patrimonial (ITP) y otros impuestos y tributos (IBI), y no debe confundirse con el valor de mercado del inmueble. Si considera que el valor de mercado de su inmueble es distinto al valor de referencia catastral, puede solicitar una tasación pericial para obtener una valoración más precisa.

Consulte si su valor de referencia Catastral es correcto


SOLICÍTELO AHORA x 420 € + IVA.
Recurso + Informe técnico + Certificado de Tasación incl.

DOCUMENTOS IMPORTANTES:

Documentos técnicos.

En la reclamación del valor de referencia, puede incluir información y documentación técnica que justifique su reclamación, como:

  • Informe técnico pericial: La tasación pericial  del inmueble.
  • Planos del Inmueble
  • Mediciones reales del inmueble.
  • Informe económico de las obras a realizar que muestre el valor de la reforma para obtener un inmueble comparable al valor de referencia.

Es importante que la información y la documentación que presente sean precisas y realizadas por un técnico de nuestro equipo, ya que el Catastro examinará su reclamación en base a ellas.

Obtenga más información

Recurso de Alzada.

Además del recurso que puede interponerse en el momento de la configuración del valor, los nuevos artículos 10 del TRITPAJD y 9 de la LISD también permiten el recurso individual.. Cuando se recurra la liquidación que en su caso realice la Administración Tributaria. Solicitando la rectificación de una autoliquidación, conforme a los procedimientos regulados en la LGT, y en la medida en que dio lugar a un ingreso indebido, la correspondiente devolución.

Informe Justificativo del Valor de Referencia -IJVR-.

Informe justificativo de Referencia de Valores; un informe técnico que argumente los valores incorrectos, que no corresponden, con los valores de referencia.

Obtenga más información

¿Tienes alguna consulta?

Contáctanos

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*

Abrir chat
Contacta con un tasador oficial ahora!