Documentos de las operaciones vinculadas entre empresas

Documentos de las operaciones vinculadas

Documentos de las operaciones vinculadas entre empresas

Qué Documentos de las operaciones vinculadas entre empresas.

En Ite-España damos importancia a los Documentos de las operaciones vinculadas entre empresas son más importantes a la hora de justificarlas para Hacienda. Estas operaciones se han convertido en una de las principales acciones de la Administración de Hacienda frente a las operaciones entre sociedades, y que requieren de una documentación específica para el tributo que grava los beneficios empresariales. Por primera vez, en Ite-España queremos informar a los empresarios de cómo deben informar y justificar en su declaración de aquellas operaciones realizadas con otra empresa o persona física con la que exista una vinculación.

¿Cómo se determina el valor de las operaciones vinculadas?

A los efectos de determinar el valor normal de mercado habrán de compararse las circunstancias de las operaciones vinculadas con las que concurren en operaciones equiparables realizadas entre personas o entidades independientes. Según las Directrices de la OCDE, el análisis de comparabilidad –método de comparación– es la comparación entre una operación vinculada y la misma operación realizada entre partes independientes. Ambas operaciones son comparables si ninguna de las diferencias existentes afectan al factor de comparación (margen o precio), o si pueden realizarse ajustes para eliminar los efectos materiales de dichas diferencias.

Documentos de las operaciones vinculadas

Documentos de las operaciones vinculadas

a).-El principal método de aplicación es el Método del precio libre comparable. Este método compara -método estadístico- el precio cobrado por transferencias de bienes o servicios en una operación vinculada con el precio cobrado en transferencias de bienes o servicios con una parte no vinculada o con el precio que habitualmente fijan partes independientes en transacciones con circunstancias equiparables.

b).-Método del coste incrementado. Según este método, el precio de venta de bienes y servicios se calcula sumando al precio de adquisición o coste de producción el margen que habitualmente obtiene el sujeto pasivo en operaciones con entidades independientes.

c).- Método del precio de reventa. Este método calcula el precio de venta de bienes y servicios en base al precio de reventa de los mismos establecido por el comprador menos el margen que habitualmente obtiene el citado comprador en operaciones equiparables con partes independientes.

d).- Método del margen neto de la operación. Este método compara los márgenes netos de una empresa con los de otras empresas equiparables que operan en situaciones comparables. Se basa en el análisis de la relación entre el beneficio y la cifra total de ventas netas, el total de costes operativos o los capitales invertidos.

e).-Método de la distribución del resultado. Este método se base en el reparto de beneficios que habrían llevado a cabo empresas independientes de haber realizado la transacción en cuestión.

¿Cómo realizar la valoración para que sea aceptada por la Administración de Hacienda?

Para que el análisis sea útil y aceptado por la Administración los documentos de las operaciones vinculadas que se han de presentar -sobre todo las valoraciones-, y que justifiquen las operaciones justificadas, y deben argumentar las características económicas de las situaciones comparadas deben ser lo suficientemente comparables e individualizadas. Para determinar el grado de comparabilidad es necesario conocer cómo las partes independientes evalúan los términos de potenciales operaciones a la hora de realizar las mismas. Una entidad no vende un producto a un precio si sabe que existen potenciales compradores dispuestos a pagar un precio mayor bajo las mismas condiciones. Entre los Documentos de las operaciones vinculadas la entidad a la hora de comprar un producto antes de pagar el precio ofrecido pedirá ofertas al objeto de poder comprar el mismo producto a un precio inferior.

 

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*