Las tasaciones inmobiliarias para reducir el IBI

tasaciones inmobiliarias IBI

Las tasaciones inmobiliarias para reducir el IBI

Cómo utilizar las Tasaciones Inmobiliarias para reducir el IBI.

Las tasaciones inmobiliarias para reducir el IBI es una de las prácticas más efectivas para poder reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles. Son muchos los inmuebles que presentan un valor inmobiliario. El caso normal es la solicitud de una corrección del valor catastral atribuido a una, promoviendo el procedimiento de comprobación de valores por medio de una tasación inmobiliaria, en este caso concreto lo que se denomina la tasación pericial contradictoria.

Realizamos la presentación de una tasación inmobiliaria pericial contradictoria junto a nuestro recurso, el cual fue estimado en parte mediante el Acuerdo del Jefe del Servicio de Gestión de Tributos Locales.

Tasaciones Inmobiliarias para reducir el IBI

La reducción del IBI mediante las tasaciones inmobiliarias, se fundamenta , en que el valor catastral debe tomar como referencia el valor de mercado, sin que pueda exceder de éste, y que el artículo 52 de la N.F. 1/1985 establece que el sujeto pasivo podrá en todo caso promover la tasación mediante la presentación de una Valoración inmobiliaria, que pueda mostrar el valor de mercado en el momento en el que se cursa el año de aplicación del impuesto del IBI.

Tasación de pisos oficial

Tasador inmobiliario experto en fiscal IBI-

ARQUITECTO TASADOR

CASO DE ÉXITO

Del expediente administrativo resulta que la parte reclamante recibió la comunicación del valor catastral asignado para el ejercicio 2019 a la finca identificada con el número fijo *****, local de planta baja y dos plantas de sótano sito en calle **********, siendo el valor catastral asignado de 260.984,19 euros,

No conforme con tal valor, ITE-ESPAÑA SOCIEDAD DE TASACIONES presentó recurso de reposición en fecha 8 de julio de 2019, solicitando la corrección de dicho valor y solicitando la práctica de tasación pericial contradictoria. Este recurso fue estimado en parte mediante el Acuerdo del Jefe del Servicio de Gestión de Tributos Locales de fecha 14 de julio de 2019, acto impugnado en esta instancia, que ACEPTA la tasación pericial contradictoria y modifica el valor catastral al agrupar la valoración de los locales de sótano, resultando un valor catastral de 208.476,50 euros.

APUNTES NORMATIVOS ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

La base imponible del IBI estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro inmobiliario. Art. 65 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

El IBI se devengará el primer día del período impositivo, coincidiendo éste con el año natural. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria de este impuesto, serán competencia exclusiva de los ayuntamientos y comprenderán las funciones de reconocimiento y denegación de exenciones y bonificaciones, realización de las liquidaciones conducentes a la determinación de las deudas tributarias, emisión de los documentos de cobro, resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos, resolución de los recursos que se interpongan contra dichos actos y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente. Art. 75 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

El tipo de gravamen mínimo y supletorio será del 0,4% cuando se trata de bienes inmuebles urbanos y e 0,3% cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, siendo el tipo de gravamen máximo del 1,10% para los urbanos y del 0,90% para los rústicos.  Art. 72 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo

El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de características especiales, que tendrá carácter supletorio, será del 0,6%. Los ayuntamientos podrán establecer para cada grupo de ellos existentes en el municipio un tipo diferenciado que, en ningún caso, será inferior al 0,4% ni superior al 1,3%.

Los ayuntamientos respectivos podrán incrementar los tipos fijados en el apartado 1 con los puntos porcentuales que para cada caso se indican, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes.

En el supuesto de que sean varias, se podrá optar por hacer uso del incremento previsto para una sola, algunas o todas ellas:

,,

Reduje el valor catastral con una valoración en un 35% , El impuesto del IBI fue reducido inmediatamente

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*