Reclamación de plusvalía municipal

Reclamación de plusvalía municipal

Reclamación de plusvalía municipal

Reclamación de plusvalía municipal: qué es el IIVTNU

Seguramente sabes que es el IIVTNU. Se refiere al impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o impuesto de plusvalía municipal. E incluye el pago de una propiedad al proceder a su venta. Grava el incremento de valor que tendría una propiedad durante el tiempo que ha estado en poder de quien la vende. Se paga cada vez que el inmueble cambia de dueño, sin importar si fue una herencia o donación. Si te interesa saber sobre la reclamación de plusvalía municipal, sigue leyendo.

Para comprender sobre esto, es necesario que sepas que la base imponible es calculable según el valor catastral. Pero también del tiempo transcurrido en poder de quien vende (vendedor, persona fallecida, donación, etc.). Esto se hace a nivel local para la aplicación del impuesto correspondiente. Y fija una revalorización teórica del lugar, en función de su valor catastral y del tiempo transcurrido entre la compra y la venta. Y aquí entraría también la reclamación de plusvalía municipal.

Mecanismo de la reclamación de plusvalía municipal

Sin embargo, hay situaciones en las cuales el inmueble o propiedad se vende a pérdida. Y se desconoce si también debe pagarse dicho impuesto. O de haberse hecho si aplicaría la reclamación de plusvalía municipal. El Tribunal Constitucional ya se ha encargado de anular parte de la aplicación de este impuesto y es donde el Gobierno debe tomar cartas en el asunto.

Esto es, que no se aplique el IIVTNU (incluso considerar una reclamación de plusvalía municipal). Esto en cuanto a operaciones en donde hayan ocurrido minusvalías. Existe incluso una sentencia del TS de Madrid donde indica que hasta que no se establezca una nueva normativa, podría haber nulidad. Esto se refiere a las liquidaciones y la plusvalía llevadas a cabo bajo los artículos ya anulados.

Realizar la reclamación de plusvalía municipal

Sin embargo, mientras no hubo una nueva norma aprobada, hubo un vacío legal. Esto sirvió para que las personas pudieran llevar a cabo la reclamación de plusvalía municipal sin importar si hubo un incremento o no del valor de la propiedad. Para ello es necesario guiarse por la documentación oficial. Si es tu caso, una tasación de plusvalía municipal te ayudará para llevarlo a cabo.

Entonces, para la reclamación de plusvalía municipal es necesaria una tasación inmobiliaria de tipo fiscal. Debe estar firmada por un tasador inmobiliario cualificado, ya sea arquitecto técnico tasador inmobiliario o arquitecto tasador inmobiliario. En ITE España los encuentras y hemos conseguido incluso evitar el pago de la plusvalía en Madrid.

Reclamación de plusvalía municipal: en ITE España nos encargamos

Lo anterior se hace mediante una tasación que pruebe que hay una diferencia entre el montante de compra y el de venta. Esto acreditará la pérdida de valor patrimonial. Son tasaciones inmobiliarias para la reclamación de plusvalía municipal. Y como mencionamos, debe estar firmada por uno de nuestros peritos tasadores.

Si deseas conocer más detalles sobre cómo solicitar la reclamación de plusvalía municipal, contacta. Podrás conocer en nuestra web más al respecto y también sobre la documentación a aportar. En Madrid, estamos en Calle Gran Vía 40, 4ª planta, teléfono 915 325 926. En Barcelona, en Calle Balmes 188, teléfono 931 32 10 15. Y en Valencia, en la Calle Cirilo Amorós 66, 8, teléfono 961 059 861.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

Abrir chat
Contacta con un tasador oficial ahora!