Determinar el valor de una herencia

Determinar el valor de una herencia

Determinar el valor de una herencia

Determinar el valor de una herencia para evitar problemas

Ya sea de nuestros padres o de algún familiar cercano, incluso de un amigo, es posible convertirse en heredero de un bien inmueble. Para algunos es un tema importante al heredar un piso, una casa o hasta una parcela desconocida, pero in embargo suele pasarse por alto conocer cuánto vale. Por ello existen muy buenas razones para conocer y determinar el valor de una herencia.

No se trata de actuar de forma ambiciosa, sino más bien diligente y precavida. Porque al determinar el valor de una herencia puedes evitar la pérdida de mucho dinero. O incluso tener problemas con otros posibles herederos o que desconozcas las obligaciones fiscales que conlleva. Para ello es importante acudir con los profesionales. Somos ITE España, una sociedad de tasación legalmente constituida y te ayudaremos con ello.

Por qué determinar el valor de una herencia

Si te han nombrado como uno de los herederos de un solo inmueble, es razón de sobra para determinar el valor de una herencia. En un mundo ideal para cada heredero correspondería una propiedad, pero muchas veces no es así: más bien hay que arreglárselas como se pueda. Y si no existe testamento, mucho peor, porque todo se repartirá a partes iguales. La otra opción es que uno compre la parte al resto y para ello debe haber un tasador profesional encargado.

No se trata de que el tasador reparta, sino que se encargará de determinar el valor de una herencia. Y actuará con imparcialidad. En el caso de que seas heredero de una parcela y no tengas la menor idea de su valor, recurre a nosotros. Por ejemplo, es posible que se trate de un terreno con altas posibilidades urbanísticas. Incluso que pueda venderse al vecino o a una promotora, aunque sea muy pequeño o de geometría irregular.

Peritos expertos en determinar el valor de una herencia

Existe también la llamada tasación pericial contradictoria, que es una tasación que corrige a la tasación oficial de la Agencia Tributaria. Cuando se va a determinar el valor de una herencia también debe pagarse el impuesto de sucesiones dependiente de las Comunidades Autónomas. Cada comunidad hará su respectiva valoración aplicando un factor de corrección.

Entonces el valor catastral tendría que ser menor al calculado por Hacienda, a su vez igual o parecido al valor real o de mercado. Pero muchas veces esto no ocurre de esta forma. Por eso es mejor acudas a peritos expertos en determinar el valor de una herencia. Esto es importante sobre todo si no estás convencido de la tasación oficial y debes pagar el impuesto de sucesiones.

Consideraciones al determinar el valor de una herencia

Finalmente, es importante se considere es que el cálculo del valor del inmueble heredado se hace a fecha del fallecimiento. Esto puede beneficiar o afectar, es decir, que la propiedad haya perdido valor con los años o bien que se haya incrementado. Por tanto se debe determinar el valor de una herencia con el valor de la fecha correcta.

Para más información sobre determinar el valor de una herencia, acude a nuestras oficinas o contacta por correo o teléfono. En Madrid, estamos en Calle Gran Vía 40, 4ª planta, teléfono 915 325 926. En Barcelona, en Calle Balmes 188, teléfono 931 32 10 15. Y en Valencia, en la Calle Cirilo Amorós 66, 8, teléfono 961 059 861.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*