Cómo justificar la pérdida patrimonial en la Plusvalía municipal.

Plusvalía municipal MAdrid

Cómo justificar la pérdida patrimonial en la Plusvalía municipal.

¿Cómo justificar la pérdida patrimonial en la plusvalía municipal?

Desde que el 9 de julio de 2018 se publicó la sentencia del Supremo de la plusvalía municipal, señalando que sólo sería posible invocar la nulidad del impuesto de la plusvalía municipal IVITNU sólo en casos de transmisiones de inmuebles urbanos que presenten transacciones con pérdidas. Es por ello que los tribunales estiman las pretensiones del contribuyente, en la medida en que estos acreditan la inexistencia de incremento de valor. Todo ello siempre y cuando se pueda aportar un informe económico realizado por un arquitecto que demuestre la ausencia de valor desde el momento de adquisición del inmueble de naturaleza urbano, hasta el momento de su venta.  Así condenan al ayuntamiento a devolver los importes abonados por este impuesto, junto con los intereses de demora.

Además, en el caso de que el juzgado dé la razón al contribuyente, el ayuntamiento, como sujeto activo del impuesto, es el obligado a devolver las cantidades indebidamente ingresadas, junto a los intereses de demora.

¿Cómo puedo demostrar la pérdida patrimonial del impuesto de la plusvalía municipal?

La mayoría de los casos en los que hemos actuado, se refieren concretamente a la aportación de un informe pericial que muestre el valor del suelo urbano en el momento en el que se produjo la adquisición, y otra tasación pericial en el momento en el que se ha llegado a realizar la venta del inmueble.

Nuestro método está garantizado, se sostienen en las diferentes sentencias que recoge el alto tribunal -Tribunas superior de Justicia- sobre el que un informe pericial de tasación sobre el valor del suelo, que pueda demostrar la ausencia de incremento de valor en el suelo.

Tal y como reza dicho informe pericial, el IIVTNU es un impuesto de devengo instantáneo, «el valor de los terrenos en el momento del devengo será el de -la  plusvalía municipal Madrid- el que tengan en dicho momento (transmisión) a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles»; si bien con el cálculo del incremento como diferencia entre los valores final e inicial se desvirtúa el devengo tal y como se define en el texto legal, convirtiéndose en un devengo periódico o continuo, que va desde el momento «0» al momento «n».

CASO PRÁCTICO DE ÉXITO de Ite-España Sociedad de Tasaciones en el impuesto de la Plusvalía Municipal Ayuntamiento de Madrid.

En el año 2006 un inmueble -un piso en Madrid sin impuesto de plusvalía municipal Madrid- tenía un valor de 96.894 euros, según consta en la escritura, y diez años después el valor de transmisión fue de 81.057 euros. La tesis sostenida por el  Ayuntamiento de Madrid es que el Juzgado admite que se ha producido un incremento de valor pero aún así anula el impuesto al  aportar  un informe pericial del aparejador municipal según el cual «el valor del suelo del inmueble a fecha 20-1-2007 ascendía a 41.400 euros y a fecha 4-4-2016  a 46.851 euros», es decir, un incremento de 5.251 euros.

1º# LA VARIACION DEL IPC en el valor de compra.

El juez de primera instancia en el caso de la plusvalía municipal Madrid, atiende nuestro informe económico con el que se muestra que se no tiene en cuenta el encarecimiento de la vida y que entre  2007 y  2016 se produjo una tasa de variación del IPC del 13,20% de forma que «el valor actualizado en enero de 2016 sería de 46.864 euros». Así las cosas la devaluación por el paso del tiempo es mayor que la apreciación.

2º/ # el DIFERENCIAL que muestra la ausencia de incremento patrimonial en el valor de compra y venta.

En relación al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal Madrid) del ejercicio 2016, nuestra Sociedad de Tasaciones aportó un informe pericial de tasación en el que se demostraba la ausencia de incremento patrimonial entre el valor de compra y el valor de venta. Lo que produjo que le estimasen el recurso contencioso del contribuyente y condenan a anular una liquidación de 3.606 euros al quedar probado que el inmueble objeto de una transmisión (por donación) no experimentó aumento de valor; al revés, en  una década se devaluó más de un 15%.

 

Aquí puedes consultar otro caso de éxito en el impuesto de la plusvalía municipal

 

un APUNTE JURÍDICO: En cuanto a los medios de prueba, es necesario presentar una tasación que acredite el valor de la transmisión, pues  el propio TC,  en sentencia de 30 de Septiembre de 2019, (también comentada en este blog)  admitió como prueba documental, en línea con la doctrina ya establecida por el TS, en Sentencia de 9 de julio de 2018 al considerar que el sujeto pasivo podrá ofrecer cualquier principio de prueba que, al menos indiciariamente permita apreciarla, recayendo en la Administración la carga de probar que ha habido ganancia. El valor probatorio de las escrituras, cuando  se trate de  adquisiciones mortis causa,  fue aceptado por otra sentencia del TS de 8 de noviembre de 2018.

Concretamente, la reciente y novedosa Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de octubre de 2019, resuelve la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo  número 32 de Madrid, en el sentido de  que, aun existiendo ganancia patrimonial,  la cuota a pagar por el IIVTU (plusvalía municipal) no puede superar el importe del incremento realmente obtenido, por el principio de capacidad económica consagrado por el artículo 31.1 de la Constitución Española.

Comentario: 1

  • Rozio
    6th febrero 2020 10:56 am

    Necesito saber si prosperaria un recurso alegando que los terrenos en su adquisición eran rústicos.. Se aportaron a una reparcelacion.. Soportando los consecuentes gastos de urbanización.. Cesiones de equipamientos… Viales y 10% de aprovechamiento urbanístico a Ayto. Tras más de 12 años de pagar contribuciones y mantener limpieza de solares desde la recepción de la urbanización el titular de los terrenos fallece sin descendencia y se adjudican sus hermanos la propiedad… Lo q conlleva tributar en grupo III… Un disparate.
    En esencia quiero demostrar q la transformación y revalorizacion del terrenos la soporto el que transmite (osea el fallecido… Que no es sujeto pasivo por ser fallecido pero si es quien transmite) mi teléfono 616321435

Escribe un Comentario

*