Ahora puedes evitar la plusvalía municipal en Valencia

evitar la plusvalía municipal en Valencia

Ahora puedes evitar la plusvalía municipal en Valencia

3 “tips”para evitar la plusvalía municipal en Valencia

Evitar la plusvalía municipal en Valencia  es posible cuando un contribuyente vende una vivienda en Valencia -y quiere evitar la plusvalía municipal-, está obligado a pagar el impuesto de la plusvalía municipal (IVITNU), aunque haya registrado pérdidas con la transmisión. Y es que el Ayuntamiento de Valencia, está reclamando el impuesto incluso cuando se presentan las escrituras con pérdida económica en la venta del inmueble. Sin embargo, hay algunas estrategias para evitar pagar este impuesto, entre ellas la presentación de un informe pericial que demuestre la existencia de pérdida de valor en el suelo, o bien incluir en un informe pericial los gastos de notaria, registro, hipoteca, comisiones, etc…

1#INFORME PERICIAL ACREDITATIVO.  Presentar un informe pericial que acredite el valor del suelo en el momento de la adquisición vs venta para evitar la plusvalía municipal en Valencia

En muchos casos, los contribuyentes transmiten su inmueble después de muchos años de propiedad. Por ejemplo, pensemos en una vivienda adquirida en enero de 2003 por 252.000 euros y transmitido en octubre de 2018 por 265.000 euros. Según los valores de las escrituras, el valor de la vivienda se ha visto incrementado. Sin embargo, si se realiza un informe pericial exclusivamente del valor del suelo valor del año 2003 conforme al valor de suelo en el momento de la adquisición del inmueble vs venta en el año 2018-, el resultado es una pérdida. 

En ITE-ESPAÑA hemos presentado ya informes periciales que demuestran la pérdida de valor del suelo urbano a varios juzgados que están reconociendo incluso cuando existe ganancia patrimonial . Por ejemplo, el Juzgado de lo Contencioso nº 6 de Valencia ha declarado en varias sentencias

2#INCLUIR GASTOS.Incluir gastos de notaría, registro y tributos

Una sentencia del TSJ de Castilla y León establece que también se pueden incluir los gastos de notaría, registro y tributos soportados al adquirir el inmueble. Es decir, se pueden sumar estos gastos al valor de adquisición de la vivienda y así que pueda salir una pérdida en la transmisión. Tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF se permite a los contribuyentes añadir al valor de compra de la vivienda, los costes de notaría, registro y tributos, para determinar la ganancia obtenida en la venta.

y otra resolución vinculante para evitar la plusvalía municipal en Valencia “la Resolución Vinculante de la Dirección General de Tributos V0732-17, de 22 de marzo, al tratar la cuestión suscitada sobre tributación del IIVTNU y el IRPF, hace referencia igualmente al coste de las inversiones y mejoras, así como a los gastos de Notario y Registro y tributos inherentes a la adquisición, especificando que entre estos, se encuentran el ITPyAJD, como aquí aduce la recurrente. Para ello es fundamental acreditarlo mediante un informe pericial los gastos procedentes a lo largo del tiempo desde el momento de la adquisición hasta el momento de la venta.

El artículo 35 establece lo siguiente: “1. El valor de adquisición estará formado por la suma de: a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado. b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

evitar la plusvalía municipal en Valencia

evitar la plusvalía municipal en Valencia

Al valor que prevalezca de los mencionados anteriormente se le sumará, de acuerdo con lo dispuesto en el mencionado artículo 33.1.a) el coste de las inversiones y mejoras, en su caso, efectuadas en el inmueble y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. En este punto, entre los gastos que procede incluir, se encontrarían los de notaría, Registro de la Propiedad, y entre los tributos (la cuota tributaria que se hubiera satisfecho en su momento por la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados satisfecho por el expediente de dominio incoado para la inmatriculación del inmueble)”.

3#ACTUALIZACION DEL DINERO. Efecto de la inflacción monetaria del euro en el momento de la compra de la vivienda en Valencia.

En muchos casos, para evitar la plusvalía municipal en Valencia los contribuyentes transmiten su inmueble después de muchos años de propiedad. Por ejemplo, pensemos en una vivienda adquirida en enero de 2003 por 150.000 euros y transmitido en octubre de 2018 por 180.000 euros. Según los valores de las escrituras, el valor de la vivienda se ha visto incrementado. Sin embargo, si se actualiza el valor del año 2003 conforme a la inflacción del dinero -capitalización-, el resultado es una pérdida. En ITE-ESPAÑA hemos presentado ya informes del efecto de la inflacción del dinero a varios juzgados que están reconociendo la posibilidad de actualizar los valores de escritura . Por ejemplo, el Juzgado de lo Contencioso nº 6 de Valencia ha declarado en varias sentencias que “no es idéntico lo que puede comprarse con una cierta cantidad de dinero en el año X que en el año X+20”.

 

 

 

En nuestra web te indicaremos los pasos para evitar la plusvalía municipal en Valencia, el tipo de documentación y los lugares a donde debes acudir para llevar a cabo este procedimiento. En el caso de que tengas dudas, con todo gusto nuestros peritos te darán el asesoramiento necesario y te explicarán lo que les corresponde hacer. ITE España es una sociedad de tasación  y realizamos tasaciones de todo tipo, desde tasación de naves industriales, tasación de farmacias, tasación de viviendas, tasación de hoteles, tasación de pisos, informes hipotecas multidivisa, etc.

Para conocer más sobre cómo evitar la plusvalía municipal en Valencia, acude a nuestras oficinas. En Madrid, estamos en Calle Gran Vía 40, 4ª planta, teléfono 915 325 926. En Barcelona, en Calle Balmes 188, teléfono 931 32 10 15. Y en Valencia, en la Calle Perfecto 2, teléfono 961 059 861. O contacta en info@ite-espana.es

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*