Testamentos. Tasar una herencia para evitar pagar impuestos

Testamentos. Tasar una herencia para evitar pagar impuestos

Testamentos. Cómo reducir impuestos en la valoración fiscal de los inmuebles heredados. La guía definitiva.

Los impuestos en los testamentos son uno de los puntos a abordar en una herencia que más preocupan a nuestros clientes. A nadie le gusta pagar el impuesto de SUCESIONES Y DONACIONES. Las aportaciones colectivas, Y SU FISCALIDAD, en este caso, que suponen los impuestos derivados de los TESTAMENTOS, los hace todo muy complejo, además de la variaedad legal sobre la propia legislación en materia de tributos, entre comunidades autónomas lo complica todavía aún más.

Solicitar Presupuesto de Tasación


Testamentos. Cómo reducir impuestos en la valoración fiscal de los inmuebles heredados. La guía definitiva.

Los impuestos en los testamentos son uno de los puntos a abordar en una herencia que más preocupan a nuestros clientes. A nadie le gusta pagar el impuesto de SUCESIONES Y DONACIONES. Las aportaciones colectivas, Y SU FISCALIDAD, en este caso, que suponen los impuestos derivados de los TESTAMENTOS, los hace todo muy complejo, además de la variaedad legal sobre la propia legislación en materia de tributos, entre comunidades autónomas lo complica todavía aún más.

Solicitar Presupuesto de Tasación


En España, el impuesto de sucesiones está cedido a las comunidades autónomas, lo que significa que, de hecho, tenemos dieciocho sistemas fiscales para afrontar las herencias, diecisiete de las autonomías y uno de régimen común. Y las diferencias pueden ser enormes. Hay comunidades autónomas en las que se ha reducido la cuota tributaria hasta suprimirla, prácticamente, en las transmisiones a favor del cónyuge, ascendientes o descendientes, como son los casos de Navarra y el País Vasco. Hay comunidades autónomas que han establecido bonificaciones hasta dejar su aplicación para casos residuales: La Rioja, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León, Asturias, Galicia y Murcia. Otras, como Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha o Andalucía, han establecido bonificaciones y reducciones en la cuota en función del parentesco de la persona que hereda o de los bienes transmitidos. Y otras, como Cataluña o Extremadura, apenas han reducido la cuota que resultaría aplicando la legislación estatal.

Sin embargo, en Andalucia, el elevado impuestos castiga de tal manera a los herederos de los testamentos que 12% de las herencias tramitadas en Andaluciá obtuvieron renuncia por parte de sus herederos. En Asturias, esta cifra alcanza un 15%, seguido de la Rioja que tiene un porcentaje de renuncia de los testamentos de un 13%. Cataluña (Barcelona y Gerona) con un 11% se lleva tambien un gran “latigazo fiscal” en la valoración de los bienes inmuebles frente al tipo fiscal aplicable.

Las valoraciones que realiza la Administración de Hacienda suelen estar muy por encima del valor real de mercado. En la algunas de las comunidades autónomas,p.e. Madrid no se paga el impuesto de sucesiones (El Gobierno regional ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto). Entre padres e hijos, pero si hay bienes inmuebles, sí que tendrá que abonarse la plusvalía municipal, un tributo que cobran los ayuntamientos y que grava el incremento del valor de los terrenos desde que se adquirieron hasta que cambia de nombre por el fallecimiento del testador.

Testamentos para las Sucesiones.

Por ejemplo en una sucesión de un testamento en Madrid, Un descendiente que perciba una herencia de su padre, de un imueble valorado por 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.

o bien una donación en vida.

De esta manera, un hijo que reciba de un padre un negocio o empresa familiar, o bien un inmueble valorada en 100.000 euros dejaría de pagar 20.731 euros del Impuesto de Donaciones, lo que representa un 20% del bien donado, y sólo pagará 207 euros. Para la aplicación de la bonificación en relación con las donaciones, se han establecido unos requisitos adicionales

– La donación deberá realizarse en documento público en notaría

– Cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, será necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión de los bienes a donar.

El mejor consejo para que los herederos ahorren impuestos. Seguir las Estrategias de reducción de impuestos en los testamentos y herencias.

Transmitir en vida. #1

El valor de las herencias puede reducirse donando en vida una parte de los bienes, siempre que puedan aprovecharse algunos beneficios fiscales por la donación, y estudiando detenidamente otros efectos, como el incremento de patrimonio en la renta del donante o la plusvalía municipal.

Puede ser interesante hacer un programa de donaciones en vida, de modo que el patrimonio vaya pasando poco a poco a los beneficiarios, con intervalos de tres años». Otra fórmula que utilizan los grandes patrimonios para pagar menos impuestos en las herencias es crear una empresa familiar. «Si por ejemplo tienes muchos pisos y los alquilas, puedes montar una empresa de arrendamiento de inmuebles y ésta tendría una bonificación del 95%»

Repartir entre muchos.#2

Cuantos más herederos, menos impuestos. Al dividir en muchas partes se consigue transferir y disminuir la progresividad del impuesto y puede llegar a pagarse menos. En algunas comunidades, las sucesiones entre herederos tienen una reducción tan grande que prácticamente no pagan nada.

Aprovechar las reducciones de bienes inmuebles.#3

Es difícil establecer una regla general, porque son tan variadas como las comunidades autónomas. En Comunidad Valenciana hay ciertas reducciones en función de los bienes transmitidos: Si es una vivienda habitual, empresa familiar o los bienes van a ser destinados a la creación de una empresa.

Valorar correctamente los bienes inmuebles en el testamento. #4

Este punto es fundamental, porque el impuesto grava el valor del bien inmueble según su valor de mercado. Son muchas comunidades las que te establecen una valoración fiscal mediante el método de comprobación de valores estipulado según la Ley General Tributaria, y aquí puedes presentar tu valoración propia realizada por uno de nuestros tasadores de herencias a VALOR REAL DE MERCADO. Siendo este valor avalado por un informe pericial firmado por un arquitecto tasador de ITE-ESPAÑA SOCIEDAD DE TASACIONES. Mediante nuestro informe de tasación podrás establecer el valor de mercado a EFECTOS DE IMPUESTOS DE SUCESIONES Y DONACIONES, consulta aquí más información.

Valorar correctamente el ajuar doméstico. #5

El ajuar domestico supone el 3% del valor de los bienes inmuebles en su valor ya sea el otorgado por la Comunidad Autónoma en cuestión, ya sea el valor propuesto mediante una tasación de herencia. Este impuesto grava los muebles que tiene en el interior las viviendas con el fin de aportar una estimación del contenido de los bienes inmuebles. Te dejo un artículo aquí sobre este asunto.

Constituir una sociedad familiar patrimonial. #6

Incluir los bienes inmuebles en una empresa patrimonial, o alguna sociedad y así ponerlos dentro de la actividad económica de esa empresa. Además, existe la posibilidad de aprovechar el actual régimen especial que minimiza la tributación cuando se trata de operaciones de reestructuración de empresas. Una última advertencia para beneficiarse de esta bonificación fiscal la empresa familiar debe mantenerse en activo durante, al menos, los cinco años posteriores a su transmisión en forma de herencia

En conclusión. has de Planificar bien la sucesión puede evitar que paguemos más en el Impuesto de Sucesiones, además es mejor realizar una sucesión con testamento, y por último El Impuesto de Sucesiones en la empresa familiar se reduce hasta el 95% y en algunas comunidades llega hasta el 99%.

Al final, el objetivo es común: que el Impuesto de Sucesiones sea el mínimo a pagar.

Si este es su caso y quiere pagar menos impuestos en una herencia a través de la empresa familiar, no dude en contactar con nosotros. Le asesoraremos para que lo haga de la mejor forma posible y salga beneficiado. Llámenos al teléfono gratuito 91 532 59 26 o escríbanos al mail:info@ite-españa.com

¿Tienes alguna consulta?

Contáctanos
Abrir chat
Contacta con un tasador oficial ahora!