Cómo reducir impuestos. El ajuar doméstico en las herencias.

ajuar domestico muebles hacienda

Cómo reducir impuestos. El ajuar doméstico en las herencias.

Cómo reducir impuestos con la valoración . El ajuar doméstico en las herencias.

Adquirir propiedades vía sucesión hereditaria puede implicar una carga fiscal importante en concepto del Impuesto sobre Sucesiones estipulada en el 3% del caudal hereditario. La Administración tributaria aplica siempre un 3%  de estimación de valor, con independencia de que entre el total de los bienes y derechos que conforman el caudal a heredar, se hallen o no bienes susceptibles de ser utilizados o según su estado de uso.

Tal es la implantación de este criterio, que aun cuando el causante no dispusiera de bienes muebles en una vivienda habitual de su propiedad, se añadirá al importe total de la masa hereditaria el citado 3% correspondiente al ajuar doméstico aplicado al valor de la vivienda según artículo 15 Ley 29/1987: el 3% del valor del causal relicto.

Pero, ¿qué sucede con aquellos bienes muebles y enseres de uso doméstico de una persona al tiempo de su fallecimiento, esto es, el ajuar doméstico?

Te pongo un ejemplo: Si resulta que vas a heredar una vivienda valorada en 300.000 € resulta que aún en el supuesto que esté vacía por dentro, la Administración te hará tributar el 3% de esa valoración, es decir 9.000 €.

La estimación de valor aplicada sin ningún tipo de distinción resulta, a todas luces, irreal e injusta, pudiendo llegar a incrementar la masa herencia sin encontrarse en la misma ningún mueble o enser doméstico que fuera propiedad del causante.

En Ite-España, y según nuestra experiencia y juicio, la aplicación del criterio del 3% es desproporcionado. De hecho, así lo vienen considerando los juzgados y tribunales de nuestro sistema judicial, entendiendo que únicamente debe aplicarse dicho porcentaje al valor de aquellos bienes concretos de la herencia que sean susceptibles de contener ajuar doméstico.

ajuar domestico muebles hacienda¿Cómo puedes mitigar este impuesto del 3% sobre el valor total en vez de tomar el valor real de los muebles de una vivienda?

La normativa referente al impuesto establece los métodos de valoración respecto de los bienes que componen el patrimonio .  Para tal fin desde Ite-España, te recomendamos la posibilidad de tasación del menaje doméstico conlleva el establecimiento de un criterio objetivo de valoración, que admite prueba en contrario, consistente en evitar aplicar un 3% al valor total de la masa hereditaria aportando una tasación de los bienes muebles inventariados a tal efecto, evitando así la aplicación de ese tipo sobre el valor otorgado de la vivienda.

Cuantificar correctamente todo el ajuar doméstico correctamente puede ayudarte a disminuir dicha carga.

 

En resumidas cuentas, una correcta valoración por parte de nuestro equipo de tasadores expertos sobre el ajuar doméstico en aquellos supuestos en los que efectivamente se transmitan por herencia bienes inmuebles que estuvieran a disposición del fallecido, y pudieran englobar muebles, enseres de uso cotidiano y demás objetos personales considerados como ajuar y que deben ser objeto de valoración experta y específica inventariada, podrá tomarse como valor admisible para la Administración en la tasación del ajuar doméstico y de los bienes muebles de una vivienda.

Dado que se subjetiviza el criterio de valoración del ajuar doméstico en aras de adecuarlo al supuesto concreto, recomendamos un análisis de cada caso para conseguir una tributación más justa para el contribuyente.  Esta prueba de ser realizada de forma plena e incuestionable sin que  existieran otros muebles y enseres, así como objetos de arte, cristalerías, vajillas y cuberterías, ropa de cama y mesa y ropas propiedad de la causante,  como prueba fehaciente con la que destruir la regla de presunción del importe del ajuar doméstico de un causante contenida en el artículo 15 Ley 29/1987: el 3% del valor del causal relicto.

No hay Comentarios

Escribe un Comentario

*