Debo pagar la plusvalía municipal

pagar la plusvalia municipal

Debo pagar la plusvalía municipal

¿Cómo debes recurrir para evitar el pago de la plusvalía municipal?

La plusvalIa municipal cuando has vendido tu vivienda y tienes que pagar resulta abusiva. Y es que el impuesto de la plusvalía municipal del Ayuntamiento, que grava el valor de los terrenos de naturaleza urbana -IVITNU- ha sido “tumbado” por un Juez. En este post te voy a contar cómo puedes reducir, o bien anular por completo dicho impuesto que viene regulado por la Ley de Haciendas Locales, y que hace unos días el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia anulando así el pago de este gravamen por ser inconstitucional.(Ver sentencia).

¿Cuándo no debo pagar la plusvalía municipal?

Dice lo siguiente en la sentencia: Estimar parcialmente la cuestión prejudicial de validez planteada en relación con los arts. 4.1, 4.2 a) y 7.4, de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y, en consecuencia, declararlos inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Por lo que NO tendrán que pagar la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos) como sucedía hasta ahora los siguientes:

a) vendieron por debajo del precio de compra.

b) Los que sumando todos  los gastos de compra, y venta del inmueble (tasación, notaria, registro, comisiones…) hayan perdido dinero con la venta.

c) Los que compraron inmuebles de tipo urbano en el momento del boom inmobiliario, y lo han vendido en este momento.

¿Por qué no tengo que pagar la plusvalía municipal?

Una sentencia del Tribunal Constitucional así lo establece en el caso de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, pero en breve va a ver un recurso similar sobre la Ley Estatal .

Todo viene por parte de los arts. 104 y 107 de la LHL , unos y otros,  y 110.4 LHL, respectivamente, los cuales impiden cualquier prueba en contrario, en la determinación de la base imponible del tributo reduciéndose las posibilidades impugnatorias a la “aplicación correcta de las normas reguladoras del impuesto”. Pues bien, para el órgano judicial necesario determinar, de cara a la resolución del recurso, si los preceptos citados, en tanto que establecen una regla objetiva de valoración de la plusvalía aunque se haya producido realmente una minusvalía, son o no constitucionales.

Esto quiere decir que hasta ahora no te dejaban aportar ninguna tasación que sirva para argumentar el valor real de un inmueble, mostrando así un valor que suponga la minusvalía que ha obtenido desde el momento de la compra hasta su venta.

En ITE-España, llevamos más de 4 años realizando este tipo de informes para tratar de mostrar este tipo de casos. Somos expertos realizando tasaciones con finalidad fiscal/tributario -demostrando casos con pérdida patrimonial-  y sabemos cómo hay que hacerlo. 

Esto no implica que se suprima el tributo ni que no deban pagarlo los que sí obtengan beneficios; simplemente introduce una excepción en el caso de que no existan por entender que no hay hecho imponible y, por tanto, es inconstitucional cobrar por ello. (Ver sentencia plusvalia municipal).

 

No hay Comentarios

Escribe un Comentario


*